Vistas de página en total

jueves, 1 de noviembre de 2007

Qué es el Mercado de Valores?

Este mercado es aquel en el cual se comercializan los títulos valores, conocidos también como valores negociables o activos financieros simplemente.

En este mercado se cuenta básicamente con los siguientes componentes:
1. Empresas Emisoras: son todas aquellas personas jurídicas que emiten títulos valores al mercado para la captación de recursos financieros que le permitan efectuar sus inversiones en activos fijos o en activos circulantes;
2. Inversionistas: son todas aquellas personas físicas o jurídicas que compran y venden títulos valores con el objeto de obtener mejores rendimientos financieros.
3. Las Casas de Bolsa: son los intermediarios financieros del Mercado de Valores, son las únicas sociedades autorizadas a operar en el mismo por cuenta, orden y riesgo de sus clientes;

Además, las todas las negociaciones se realizan físicamente en La Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) que es una entidad sin fines de lucro que pone a disposición de los intermediarios su infraestructura organizacional y tecnológica para hacer viables las operaciones de compra venta de valores negociables, que a su vez se halla regulada a través de La Comisión Nacional de Valores (CNV), ente regulador del mercado, relacionado con el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Industria y Comercio.

¿Qué valores negociables se compran y venden el Mercado de Valores?
Las principales negociaciones se realizan sobre los Instrumentos de Renta Fija, los bonos corporativos (Títulos de deuda), los pagarés y los cupones principalmente, y en menor medida, las acciones.

Influencia de la Bolsa en la Economía Paraguaya

Contribuye al desarrollo del sector empresarial.
Uno de los objetivos principales del Mercado de Valores consiste en proveer a las empresas de recursos de capital indispensables para la concreción de sus proyectos de negocio. Esas empresas, sin importar a que sector de la economía pertenezcan, realizan sus proyecciones financieras, planifican sus flujos de capital y acuden a la Bolsa buscando captar estos recursos, en forma de operaciones bursátiles. El volumen de oferta y demanda de instrumentos bursátiles que se concretan, representa una posibilidad real de crecimiento para las empresas, y a su vez el volumen de empresas operantes, promueve el desarrollo del mercado de Valores.

Una alternativa de financiación a mediano y largo plazo
El mercado de Valores cuenta con plazos de financiación, casi exclusivamente, pensado para el mediano y largo plazo, con periodos a partir del año hasta 5 años y más.

Permite la reestructuración de pasivos
Es una manera alternativa de transformar deudas u obligaciones de corto plazo con entidades financieras bancarias o no bancarias, por obligaciones a mediano y largo plazo a través de emisiones de bonos e inclusive abrir su capital (como en el caso de las saecas), a fin de realizar una posible inyección de capital.

Redistribución de la riqueza
Quien tiene liquidez financia a quien precisa de liquidez. Se propicia una redistribución de la riqueza, debido a que, aquellos que colocan sus excedentes de ingresos, van ganando rentabilidad en función a las tasas de interés; mientras que la empresa depositaria de este excedente, hace “trabajar ese dinero” en la concreción de proyectos, que representarán utilidades o beneficios para la misma.

Es una forma de ahorro
En el mercado de valores, el inversionista “congela” por un plazo establecido por el emisor, un capital, con la condición de que éste pague, en el tiempo también establecido, una rentabilidad.
El mantenimiento de este capital sin utilizar, en un tiempo dado, representa un ahorro.

Distribuye y desconcentra el poder económico
El mercado de valores constituye un medio que promueve una mayor participación de en la propiedad de las empresas , lo que permite afirmar que por su intermedio puede estimularse la desconcentración del poder económico, traduciendose en un factor de revitalización del mercado.
Del mismo modo, la existencia de un mercado de valores activo hace posible que las unidades deficitarias de la economía obtengan los recursos necesarios para la adquisición de bienes de capital, sin que tengan que recurrir finalmente al mercado monetario para tal fin, lo cual alienta la desconcentración del poder económico.

En efecto, al facilitarse la capitalización de las empresas, estas no se ven constreñidas a rebasar los límites de endeudamiento que indica la lógica y la prudencia.